sábado, 20 de marzo de 2010

aparato reproductor especies

Hola estudiantes, les pongo en consideración nuevos aspectos de la morfofisiologia de la reproducción en varias especies: lean bien el contenido al final aparece una actividad a realizar

MORFOFISIOLOGIA EN AVES

El sistema digestivo en las aves se origina en la boca y los labios son transformados en el pico, el cual contiene la lengua, continúa la faringe y el esófago qque tiene en la parte posterior un repliegue donde se produce la saliva.
Las aves poseen una dilatación del esófago llamada buche que es donde se produce el primer ablandamiento del alimento por la secreción de un líquido rico en amilasa. El buche realiza contracciones permanentes apara empujar el alimento al proventrículo o estómago verdadero.

El estómago estácompuesto por dos partes: proventrículo y molleja. El proventrículo es la porción glandular que produce jugo gástrico para digerir los alimentos.

La molleja tiene una apariencia de disco muscular grueso, está revestida por una membrana queratinizada cubierta de arrugas, cuya función es triturar los alimentos para compensar la falta de dientes.

Intestino delgado Nace en la molleja y se compone de duodeno ileon y yeyuno.
El duodeno va desde la molleja hasta donde desemboca el conducto biliar y el pancreático.
Yeyuno: Va desde donde desemboca el conducto biliar hasta los residuos del saco vitelino
Ileon Va desde el saco vitelino hasta donde desembocan los ciegos.
Intestino grueso: Se componde de dos ciegos y un colon qque finaliza en la cloaca.
Cloaca: es un órgano común de expulsión de los sistemas digestivos, urinario y genital se abre al exterior a través del ano

Fisiologia de la digestión de las aves


El proventrículo produce el ácido clorhídrico y pepsina allí la digestión no es tan completa por que es demasiado ácido y el alimento permanece muy poco tiempo en el estómago de allí pasa a la molleja donde no hay producción de enzimas si no de trituración y ablandamiento de los alimentos, de allí pasa al intestino delgado donde continúa hacia los ciegos donde se produce gran cantidad de microflora y es donde termina la descomposición de los alimentos, se reabsorbe el agua, se elabora y se almacena vitamina B12.

Las aves carecen de colon y la materia fecal y demás residuos del organismo son eliminados gracias a la presión de los sacos aéreos sobre el intestino.
Glándulas accesorias: Hígado, secreta la bilis, Páncreas secreta: bazo: su función es:


.




APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Testículos: Son órganos pares de forma ovoidal localizados uno al lado del otro y están contenidos en el escroto. Son glándulas de secreción mixta por que producen hormonas testosterona y espermatozoides. Los testículos están cubiertos por una caapa de tejido conectivo llamado túnica vaginal cuya función es de sostenerlos, debajo se encuentra la túnica albugínea que es una cápsula que envuelve los vasos sanguíneos de la superficie testicular.
La mayor parte de la estructura del testículo está compuesta por túbulos seminíferos y células intersticiales o de Leidyg que es donde se produce la testosterona, los espermatozoides pasan de los túbulos seminíferos a otros túbulos qque se llama la red de testis de donde se dirigen a los conductos eferentes que se conectan directamente con el epidídimo.

Epidídimo: Es un conducto largo pegado al testículo encargado del transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides está dividido en tres partes: Cabeza , cuerpo y cola, la cabeza envuelve el tercio dorsal del testículo y recibe los espermatozoides provenientes del conducto eferente.
El cuerpo del epidídimo tiene al interior un conducto recto que ntom la forma de espiral para formar la parte ventral del testículo. La cola es el sitio donde llegan los conductos deferentes q ue son conductos pares uno en cada testículo, de allí continúa con el cordón espermático a trav´s de los anillos inguinales, pasa sobre la vejiga urinaria y desemboca en la uretra.
Cordón espermático. Esta estructura se encuentra encima de los testículos y contiene las arterias, las venas, los nervios y el conducto deferente.
Vesículas seminales: son glándulas pares situadas en posición dorsal con relación a la vejiga urinaria y están localizadas junto a los conductos deferentes, son de forma lobulada parecidas a un racimo de uvas, la secreción desemboca en el túbulo seminal en el conducto deferente formando así el sémen. La vesícula seminal aporta el 50% del total de la eyaculación.
Próstata. Produce un líquido viscoso que limpia y lubrica la uretra y a su vez aumenta el volumen de la eyaculación y disminuye la acidéz de la uretra.
Glándulas de Cooper. Están localizadas a cada lado de la uretra y producen un líquido que lubrica la uretra y disminuyen la aciedez de la uretra
Escroto. Es la cubierta externa de los testículos de piel gruesa y arrugada con un tabique en la mitad y separa los testículos.
El escroto sirve para el proceso de termorregulación y mantener una temperatura òptima en los testículos que debe ser inferior a la temperatura del cuerpo para que se pueda producir la espermatogénesis. Sobre la pared interna y a la mitad de cada saco se encuentra la túnica dardos, que hace contraer los testículos cuando hace frío, para arrugar el escroto y acercar los testículos al cuerpo y lo hace relajar cuando hace mucho color.
Pene. Es el órgano de la cúpula y tiene dos funciones: expulsar la orina y depositar el semen en el interior de la vagina.se divide en tres partes: glande o extremo libre , el cuerpo intermedio y la raíz, en los rumiantes el pene tiene una flexura peneana (S) que se extiende en el momento de la cópula en la eyaculación, para esto tiene los músculos retractares del pene que se relajan en el momento de la excitación.
El glande es de consistencia blanda y en los rumiantes termina en forma de espiral o de tirabuzón.

En la base del segmento libre se encuentra el prepucio que es una túnica que protege el glande durante la protucción.

FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION DEL MACHO bovino rumiantes
Hormonas la función del aparato reproductor masculino, están controladas por un mecanismo hormonal completo que se inicia con las hormonas del hipotálamo e interactúa con las hormonas hipofisarias y de los testículos.
La hormona liberadora de la gonadotrofina se produce en el hipotálamo y de allí pasa a la adenohipòfisis donde actúa durante el período de prepuberal, su función es estimular la FSH que actúa en los testículos sobre los túbulos seminíferos y su función es estimular la producción de espermatozoides y junto con la ICSH producir la testosterona. Con la acción de estas tres hormonas se alcanza la pubertad y aparecen espermatozoides maduros. La FSH de funcionar cuando inicia a actuar la testosterona. Gónadas hace referencia a los testículos
Andrógenos son producidos por el testículo y la corteza suprarrenal.
Testosterona se produce en el testículo y ejerce una acción sobre la líbido sexual y la fertilidad del macho.

MORFOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL CERDO
Los testículos se ubican en la parte posterior muy cerca del ano en todas sus estructuras son muy semejantes a las demás especies domésticas, el pene también posee la S peneana y el glande termina en espiral.

MORFOFISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION
Endocrinología: Es la ciencia que estudia las reacciones químicas entre los diversas sistemas del organismo que son regulados por las hormonas.
Las hormonas son sustancias producidas en glándulas especiales llamadas endocrinas, son glándulas de secreción interna por que vierten sus productos a la circulación sanguínea. Las hormonas son llevadas a las células a través de los glóbulos de la sangre.
Glándulas que intervienen en la reproducción: hipotálamo y la glándula pituitaria, ésta está situada en la base del encéfalo en el sitio llamado silla turca y tiene el tamaño de un fríjol. Estas dos glándulas coordinan todo el sistema endocrino del organismo.
La hipófisis se divide en dos partes: anterior o adenohipófisis y posterior o neurohipófisis. La adenohipòfisis produce las siguientes hormonas de la reproducción: LTH llamada también hormono luteotrofaga o prolactina: interviene en la producción de la leche y desbarata el cuerpo lúteo o amarillo.
La hormona LH llamada también luteinizante es La encargada de formar el cuerpo lúteo en el ovario.
Hormona FSH llamada también folículo estimulante del ovario que produce la maduración del óvulo y su posterior estallido.
Hormona ICSH estimulante de las células intersticiales del macho que estimulan los testículos para producir testosterona
HORMONAS PRODUCIDAS EN LAS GONADAS (OVARIOS – TESTICULOS)
Ovario: progesterona (hormona femenina)
Testículos: andrógenos – testosterona
Estas hormonas regulan la vida sexual activa y la regulación en la vida productiva y da los caracteres secundarios demostrando el comportamiento del animal y la regulación en la vida productiva
APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINA MORFOFISIOLOGIA
El aparato reproductor de la hembra bovina está conformado por:
OVARIOS que produce y expulsa los óvulos que pasa por la trompa uterina donde se realiza la fecundación luego pasa al útero donde se implanta y se convierte en embrión o feto que a su debido tiempo es expulsado a través de la vagina y la vulva.
Los ovarios son los órganos de la reproducción encargados de producir las células sexuales femeninas y están localizados detrás del riñón. Son consideradas células o glándulas de secreción mixta por que producen óvulos (secreción externa) y producen también los estrógenos o de secreción interna
La parte mas importante del ovario es el folículo lugar donde se origina el óvulo que cambia de tamaño durante el ciclo estral y en la preñez se convierte en cuerpo lúteo.
El ovario presenta cuatro estructuras que son: folículo, cuerpo hemorrágico, cuerpo lúteo y cuerpo blanco o corpus albicans.
El folículo tiene doble función producir óvulos y almacenar estrógenos, al liberarse el óvulo en el punto de ruptura se presenta un pequeñas hemorrágica que se conoce como cuerpohemorrágico que es esporádico y se transforma en cuerpo lúteo o amarillo (dura de 2-3 días).
El cuerpo lúteo produce la hormona sexual llamada progesterona que es la encargada de inhibir el ciclo estral o de mantener la preñez (si no hay gestación se produce el cuerpo blanco.
TROMPAS O CUERNOS UTERINOS. Llamadas también oviductos,trompas de Falopio o salpinge. Son un par de conductos tubulares y sinuosos que llevan el óvulo de los ovarios al cuello uterino donde se realiza la fecundación con el espermatozoide. En los extremos tiene una formación de forma de embudo que se llama infundíbulo.
UTERO. Consta de dos cuernos, un cuerpo y un cuello. Es un órgano hueco de forma redondeada y sus paredes internas están revestidas por células que forman el endometrio. En los rumiantes el endometrio presenta una serie de proyecciones en forma de hongo llamada carúnculas;La placenta desarrolla los cotiledones que se adhieren en las carúnculas; uniendo el útero con la vagina se encuentra el cuello uterino o cérvix que sirve de protección contra el medio externo permaneciendo completamente cerrado excepto durante el calor o el momento del parto. En el cuello del útero se produce un moco espeso llamado moco cervical durante la gestación y es líquido o mucoso durante el calor para permitir el paso de los espermatozoides durante la cópula.
VAGINA. Es el canal que recibe el miembro del macho y es también el conducto del parto.
VULVA Y CLITORIS. Es la porción term izquierdo y derechoinal o exterior del del aparato reproductor y está formado por los labios vulvares que se unen en la comisura dorsal y y ventral que es donde se localiza el clítoris que es un órgano de origen embrionario del pene del macho.
FUNCION DE LAS HORMONAS.
Hormonas hipofisiarias. La hipófisis produce:
FSH cuya función es promover la formación y la maduración del folículo.
LH es responsable de la acción luteinizante formación del cuerpo lúteo.
LTH:Hormona luteotrópica estimula la glándula mamaria apara la producción de leche.
OXITOXINA: es una hormona muy importante en el momento del parto por que ayuda a producir las contracciones para facilitar la expulsión del feto esta hormona estimula también la prolactina para estimular la producción de leche.
PROLACTINA: es también producida en pequeñas cantidades en el cuerpo lúteo.
HORMONAS GONADALES
OVARIOS:
Producen los estrógenos y se producen en el folículo
Progesterona: se produce en el cuerpo lúteo
Los estrógenos son generados en el ovario y en la placenta y estimula la motilidad de las trompas de Falopio y del útero, influyen notablemente en el impulso sexual y aceptación en el apareamento, son responsables de la femineidad en las hembras. la progesterona se produce en el cuerpo lúteo pero se encuentra también en la corteza suprarrenal, en la placenta y en los testículos se le conoce también como la hormona de la gestación
Otras hormonas que influyen en el sistema reproductor femenino son: las prostaglandinas y la relaxina. La prostaglandina produce la destrucción del cuerpo lúteo en el momento del parto y en el día 14 o 15 si no hay preñez. La Relaxina es secretada por el cuerpo lúteo y actúa como relajante de la pelvis para facilitar la salida de la cría

Comienza entre los 8 y 13 meses de edad; es el intervalo entre el comienzo del período de celo hasta el inicio del siguiente período y tiene una duración de 21 días.
Etapas del ciclo estral
Proestro.Se presenta en el día 17, hay crecimiento del folículo en el ovario, se producen grandes cantidades de estrógenos, el folículo aumneta de tamaño por la acción de la FSH.
Estro. Conocido como fase de calor dura de 6 a 30 horas y la ovulación ocurre de 6 a 16 horas después de terminado el calor, en esta etapa la hembra acepta al macho por la gran cantidad de estrógenos circulantes. Durante este período se produce la ovulación por la disminución de la FSH y el aumento de la LH.
Metaestro. Ocurre inmediatamente después de la ovulación. En esta etapa el cuerpo lúteo alcanza alcanza su funcionalidad y su duración depende del tiempo de acción de La LH. Disminuye los estrógenos y aumenta la progesterona, si hay fecundación permanece el cuerpo lúteo y la progesterona sostiene la preñez.
Diestro. Si hay fecundación permanece el cuerpo lúteo, si no hay, aparece el cuerpo blanco o corpus albicans.
Gestación y parto. Es el período en el cual se desarrolla el embrión desde la concepción hasta la expulsión.
DURACION DE LA GESTACION Y PARTO EN ALGUNAS ESPECIES
Especie - hembra
Duración gestación dias
Duración del parto
Yegua
330 Caballo - 360 Burro
30 – 120 minutos
Vaca
280 - 290
120 minutos
cerda
113 - 116
30 a 45 minutos entre crias
coneja
30
9 horas

MORFOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE La CERDA
Es muy similar a los bovinos, los ovarios son lobulillados por que la cerda es polítoca Varios hijos en la misma preñez.
Utero. El cuerpo uterino es muscular y presenta cuernos uterinos largos sinuosos y móviles miden mas o menos 1,20 ms. El cuello uterino es amplio y continua con la vagina sin formar la proyección intravaginal que existe en el bovino
Vagina:Mide de 10 a 12 cms y es muscular.
Glándulas mamarias. Existen dos hileras generalmente con seis pares de tetas, cada una posee su sistema de producción de leche posee además gran cantidad de gloverulos y ductos que desmbocan a los condutos: uno anterior y otro posterior que terminan en el pezón.
SISTEMA REPRODUCTOR EN AVES
Está compuesta de ovario, oviducto y vagina. El oviducto derecho siempre se atrofia, solo es funcional el izquierdo.
Ovario. Tiene una zona central formada por folículos ováricos en número de 3600 a 4000, cada folículo contieneuna mancha llamada estigma que es por donde se rompe el folículo para liberar el vitelo.
La FSH. Y la LH actúa a nivel folicular, la parte interna del ovario produce estrógeno y progesterona, responsables, responsables del desarrollo y de la actividad funcional del oviducto, además de las características secundarias de la gallina.
Oviducto. Es un tubo sinuosode 50 a 75 cms ubicado en la parte izquierda de la cavidad abdominal, está formado por cinco partes bien definidas que son:
Infundíbulo Es de paredes débiles con dirección hacia el folículo que va reventar y recoge el vitelo que se desprende del ovario, donde permanece de 15 a 18 minutos que es el tiempo necesario para ser fecundado. Una sola eyaculación produce huevos fértiles por catorce días
Magnum. Es la parte más desarrollada del oviducto donde se produce la albúmia (clara) que rodea el vitelo, posee dos partes bien diferenciadas que son las chalazas que mantienen en posición central la yema en este sitio permanece de tres a tres horas y media.
Istmo. Es la región más estrecha donde se forman las membranas testáceas que son dos películas que al separarse forman la cámara de aire (corona)el huevo demora en este lugar de una a una hora y cuarto.
Utero. Es la zona de mayor irrigación donde se forma la cáscara, allí el huevo realiza un movimiento de rotación continua para lograr un depósito uniforme de calcio sobre las mebranas testáceas.
El huevo en formación tiene un polo más amplio en dirección hacia la cabeza pero en el momento de la postura hay un desplazamiento o giro anteroposterior para evitar traumas en el momento de postura, en este lugar el huevo permaece de veinte a veinte horas y media, el tiempo de formación del huevo es de mas o menos 24 horas, por lo tanto la hora de postura no es la misma todos los días. Dentro de los treinta minutos siguientes se desprende otro óvulo para desarrollar el mismo proceso anterior
Vagina. Es receptáculo común para las vías: digestiva,y urogenital (orina, sexual) termina en la cloaca y la ventosa

ACTIVIDAD CONSEGUIR LOS DIBUJOS DE
Uteros de yegua, vaca ,marrana, coneja (único animal con dos úteros)
Realiza o pegar el dibujo del huevo con sus partes.
Elaborar mapa de tiempo y acción de las hormonas en la hembra bovina

No hay comentarios:

Publicar un comentario