lunes, 8 de marzo de 2010

Aspectosde morfologia y fisiologia animal

El envío que les hago es un resumen de prueba sobre morfologia y fisilogia del sistema digestivo delas especies:

Documento No. 1
MORFOLOGIA DE LAS ESPECIES
1. BOVINOS
El cuerpo del bovino está conformado por tres regiones: tercio anterior, tercio medio tercio posterior; cabeza, tronco y extremidades
· En la cabeza se encuentra localizadas las siguientes partes:
· Cara posterior, en ella se localiza la barba
· Caras laterales: en ella se encuentra: ojos, orejas y cachos
· Extremo inferior: allí se encuentra la boca, la cual contiene: dientes, lengua, paladar, encías y labios. El hocico está conformado por dos agujeros (ollares)

· Extremo superior: está conformado por: la nuca, la testuz, el tupè mechón de pelo entre los cachos
· Cuello Está compuesto por siete vértebras cervicales y está dividido en las siguientes partes:
· Borde superior: grueso en los machos y delgado en las hembras
· Borde ventral o inferior: allí se localiza la gola o papada que es más desarrollada y plegada en las razas cebuinas
· Caras laterales izquierda y derecha llamada también tabla del cuello donde se localiza el canal yugular (allí sr practica la inyección intravenosa – aplicación de sueros
·
· TRONCO, conformado por:
· Cara dorsal o superior: allí se localizan las siguientes regiones:
La cruz que limita en la parte anterior con el cuello en la posterior por el dorso y en la parte lateral y hacia abajo con la espalda. Está conformada por 5 -6 vértebras torácicas
Dorso. Limita anteriormente con el cuello. Está conformado por 13 vértebras dorsales
Lomo. Limita anteriormente con el dorso, posteriormente con la grupa y hacia abajo con los flancos y el ijar. Está conformado por 6 vértebras lumbares
Grupa o anca. Limita anteriormente con el lomo posterior y en la parte superior con la tuberosidad isquiática. Está conformada por 5 -6 vértebras sacras y por la tuberosidad coxal que está formada por los huesos Isquion pubis e ileo

En la cara anterior del tronco se localiza: El pecho y la región axilar, el pecho está conformado por el esternón.
La cara lateral está formado por el costillar, que forma la caja toráxica y es donde se ubica los pulmones y el corazón
El Ijar o flanco
Abdomen: Es la parte inferior o ventral que es donde se ubica el hígado, páncreas, bazo, Estómago y los intestinos
Región pelviana: allí se alojan los órganos sexuales femeninos, riñón, vejiga y los órganos urinarios
Cara inferior allí se localiza el vientre y la región inguinal donde se localiza el ombligo y el órgano genital en los machos, también en esta región se localiza la ubre en las hembras y los testículos en el macho.
En la cara posterior del tronco se localiza el ano, la cola, vulva y el periné

EXTREMIDADES
Los miembros anteriores (delanteros) se llaman también miembros toráxicos o sustentadores, se componen de las siguientes partes:
La espalda, el encuentro, antebrazo y rodillas delanteras
Miembros posteriores: llamados también miembros pélvicos o propulsores se componen de muslo que a su vez tiene dos partes: la bragada y la nalga
Pierna en ella se distinguen la babilla o verija y el corvejón.
Los miembros delanteros y posteriores tienen partes en común que se llaman: cañas, nudo o menudillo y cascos o dedos.

COLUMNA VERTERAL EN BOVINOS
Vértebras cervicales 7
Torácicas 13
Lumbares: 18 o 20
El bovino tiene 12 pares de costillas

FISIOLOGIA
SISTEMA DIGESTIVO DEL RUMIANTE
Aparato digestivo, está conformado por Boca,esófago, faringe estómago intestino grueso, intestino delgado, recto y ano.

Boca: conformada por la mandíbula superior e inferior. Los mamíferos tienen labios móviles, gracias a que tienen el músculo elevador del labio; en la boca se encuentra la lengua que es grande, móvil y tiene papilas gustativas, también se encuentra el sistema dentario conformado por 32 piezas distribuidas de la siguiente forma:

Mandíbula superior:
Incisivos: 0
Caninos: 0
Premolares: 6
Molares: 6
Mandíbula inferior:
Incisivos: 8
Caninos: 0
Premolares: 6
Molares: 6
La función de los dientes es triturar los alimentos y prepararlos para el proceso digestivo.
En la boca se encuentran las glándula salivales que producen la tialina, su función es humedecer los alimentos para facilitar el paso del alimento por el esófago.
Faringe: está ubicada en la parte posterior de la boca donde nace el esófago.
Esófago: Es un tubo formado por tejidos elásticos y en su interior tiene glándulas mucosas para que el bola alimenticio se deslice con facilidad, se une con el estómago por un orificio llamado cardias, que permanece abierto facilitando el paso de los líquidos y semilíquidos directamente al bonete.
Estomago: En los mamíferos rumiantes tiene cuatro compartimentos llamados estómagos:
Panza: Rumen o herbario
Bonete: redecilla o retículo
Librillo: Lamado Omaso o salterio
Los tres primeros estómagos tienen su estructura interna semejante al esófago, el cuajar tiene glándulas secretoras del jugo gástrico y por esto se llama estómago verdadero.
UBICACIÓN Y MORFOLOGIA
Panza: Está ubicada hacia el lado izquierdo y ocupa la mitad del abdomen, posee dos caras: la externa o parietal ubicada debajo dela pered abdominal y la interna que se llama cara visceral, que está relacionada con las vísceras abdominales: corazón, hígado, páncreas y riñón. En el ternero recién nacido la panza y el bonete representan la mitad de la capacidad del cuajar y luego de 10 a 12 semanas se invierte la relación.
Bonete o redecilla: se halla recostado sobre el diagfragma, es el estómago m´s pequeño y se une a la panza por un orificio llamado orificio reticular.
Librillo: Ocupa la parte iazuierda y estárecostado sobre los demásestómagos, se une aal bonete por un tubo cilíndrico llamado cuello del librillo y debajo hay otro orificio llamado agujero de comunicación con el cuajar.
Cuajar: Es el saco alargado y se encuentra descansando sobre la pared abdominal, se extiende desde el esternón y se comunica con el duodeno por un orificio llamado píloro; la parte anterior del cuajar tiene una estructura parecida a los demás estómagos y la parte posterior tiene glándula pilóricas que segregan jugo gástrico.

FISIOLOGÍA DE LOS ESTOMAGOS

La función principal de los estómagos es:
Panza , almacenar alimento para que se realice el proceso de humectación y fermentación por acción de los microorganismos (bacteria bacilos). Los alimentos llegan primero al saco dorsal que a través de movimientos la hace llegar al saco ventral hasta llenarse completamente, el contenido de la panza es tosco y seco pero por acción de los movimientos peristálticos se va cumpliendo la función de mezclar y fermentar. Estos movimientos se realizan en serie de tres cada dos minutos.
Bonete. Allí no llegan alimentos sólidos, sólo líquidos, por eso cuando el animal toma líquidos, se forma una gotera (esofágica) que impide el paso del líquido de la panza y el sólido al bonete.

La rumia o remasque se produce cuando el bonete envía líquidos al saco dorsal de la panza, la cual se mezcla con el contenido de la panza que luego se regurgita para masticarlo nuevamente y luego se devuelve al bonnete.

La función del librillo es la de comprimir los alimentos que llegan, enviando la parte líquida al cuajar y la parte sólida a la panza.

El cuajar tiene la función de verdadero estómago y los alimentos que llegan allí son transformados por la acción del jugo gástrico.

El intestino se une al estómago a través del orificio llamado píloro y se divide en intestino delgado e intestino grueso. El intestino delgado realiza la asimilación de los nutrientes ya que las paredes son permeables y tiene vellosidades. Al interior del intestino delgado se encuentran numerosas glándulas que secretan jugos y también se encuentran células especializadas en la absorción de nutrientes

FISIOLOGIA DEL INTESTINO DELGADO
Luego de que el contenido del estómago pasa al intestino delgado se transforma en una masa semilíquida llamada quimo, donde actúa el jugo pancreático que es secretado cuando las paredes del intestino son estimuladas por el ácido clorhídrico del estomago y se libera la secretina que es una hormona que estimula el páncreas para secretar el jugo pancreático que es una enzima que actúa sobre las proteínas y los aminoácidos para descomponerlos.

El jugo intestinal es producido por las paredes intestinales y contienen sustancias que actúan sobre los azucares; también sobre el contenido intestinal actúa la bilis que es producida por el hígado y cumple las siguientes funciones en la digestión:
Estabilizador de las grasas
Absorción de las vitaminas liposolubles y es activador de la lipasa pancreática.

INTESTINO GRUESO

Es la última parte del sistema digestivo y se separa del intestino delgado por el ciego. Allí se almacenan los alimentos no digeridos que luego pasan al recto, donde se realizan contracciones especiales que permiten movimientos de expulsión de desechos a través del ano.

Fisiología del intestino grueso. En esta región se descompone la celulosa y otras sustancias que han pasado por el estómago sin sufrir ninguna transformación, allí son atrapadas las moléculas por bacterias que las descomponen para facilitar la absorción del agua que los organismos han eliminado en el estómago y también la absorción de otros líquidos y gases.

ACTIVIDAD:

Elaborar los gráficos correspondientes a l sistema digestivo de los rumiantes .
Investigar : que son vitaminas liposolubles e hidrosolubles
Realizar un resumen sobre el sistema digestivo del cerdo, el equino y aves
¿Por qué gran cantidad de equinos mueren por cólicos?
Consultar : esqueleto de los mamíferos de importancia económica
Consultar: morfo fisiología del aparato reproductor de las especies: porcinos, bovinos, aves


MORFOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL CERDO

El sistema digestivo del cerdo está conformadopor:
Boca: es grande compuesta por un labio superior grueso y un labio inferior corto y agudo y contiene las piezas dentales que en total son 44 Fórmula:
Incisivos: 6 superiores 6 inferiores
Caninos: 2 superiores 2 inferiores
Premolares: 8 superiores 8 inferiores
Molares: 6 superiores 6 inferiores

Continua la faringe, el esófago que es corto y casi recto.

Estómago: Tiene una capacidad de 8 litros, allí se almacena parcialmente los alimentos, está dividido en tres regiones:
Región esofágica, donde desemboca el esófago al estómago (cardias),tiene glándulas mucosas parecidas a las del esófago.
Región cardial
Región pilórica: se une al duodeno a través del piloro, en esta parte aparece la región fúndica, allí se produce la pepsina y el acido clorhídrico, en la región pilórica se producen enzimas que forman el jugo gástrico; por la acción de las enzimas salivares y del ácido clorhídrico sobre el alimento se forma el quimo.

Intestino delgado_ :tiene una longitud de 15 metros, allí continúa la digestión del quimo por acción delas enzimas intestinales, hepáticas y pancreáticas, trabajan sobre las proteínas, las grasas, almidones y azúcares, la enzima hepática (bilis) ayuda a disolver las grasas,el caballo no tiene vesícula biliar.

Intestino grueso: formado por el ciego, el cólon y el recto. El ciego está muy desarrollado en los omnívoros y mide de 20 a 30 cm y está localizado en l lado izquierdo.
En el caballo y el conejo que son herbívoros no rumiantes, el ciego está localizado en el lado derecho y actúa como tanque de fermentación gracias a la actividad bacteriana útil para la digestión de los carbohidratos, síntesis de vitaminaK y complejo B y la producción de proteínas a partir de microflora del ciego.
La absorción de los productos de l fermentación, del amoníaco y del agua se realiza en el ciego y el colon.

MORFOFISIOLOGIA EN AVES
El sistema digestivo en las aves se origina en el pico, el cual contiene la lengua, continúa la faringe y el esófago qque tiene en la parte posterior un repliegue donde se produce la saliva.
Las aves poseen una dilatación del esófago llamada buche que es donde se produce el primer ablandamiento del alimento por la secreción de un líquido rico en amilasa. El buche realiza contracciones permanentes apara empujar el alimento al proventrículo o estómago verdadero.

El estómago estácompuesto por dos partes: proventrículo y molleja. El proventrículo es la porción glandular que produce jugo gástrico para digerir los alimentos.

La molleja tiene una apariencia de disco muscular grueso, está revestida por una membrana queratinizada cubierta de arrugas, cuya función es triturar los alimentos para compensar la falta de dientes.

Intestino delgado Nace en la molleja y se compone de duodeno ileon y yeyuno.
El duodeno va desde la molleja hasta donde desemboca el conductobiliar y el pancreático.
Yeyuno: Va desde donde desemboca el conducto biliar hasta los residuos del saco vitelino
Ileon Va desde el saco vitelino hasta donde desembocan los ciegos.
Intestino grueso: Se componde de dos ciegos y un colon qque finaliza en la cloaca.
Cloaca: es un órgano común de expulsión de los sistemas digestivos, urinario y genital se abre al exterior a través del ano

Fisiologia de la digestión de las aves


El proventrículo produce el ácido clorhídrico y pepsina allí la digestión no es tan completa por que es demasiado ácido y el alimento permanece muy poco tiempo en el estómago de allí pasa a la molleja donde no hay producción de enzimas si no de trituración y ablandamiento de los alimentos, de allí pasa al intestino delgado donde continúa hacia los ciegos donde se produce gran cantidad de microflora y es donde termina la descomposición de los alimentos, se reabsorbe el agua, se elabora y se almacena vitamina B12.

Las aves carecen de colon y la materia fecal y demás residuos del organismo son eliminados gracias a la presión de los sacos aéreos sobre el intestino.
Glándulas accesorias: Hígado


.

2 comentarios:

  1. QUE LA JUVENTUD CARAREÑA APRENDA A IDENTIFICAR LAS RIQUEZAS QUE SE ORIENTAN EN ESTA ASIGNATURA, PUES LES HACE ENTENDER QUE ES MEJOR APRENDER DESDE LA PRACTICA, CON CONTENIDOS PROPIOS DEL ENTORNO.

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN MAESTRO, ESO DEMUESTRA SU CAPACIDAD Y ENTREGA A LA LABOR PEDAGÓGICA.

    ResponderEliminar